Proceso de tratamiento
El tratamiento se basa en el principio de barros activados y aireación extendida.
La aireación extendida es un proceso de tratamiento del agua residual por barros activados de carga orgánica muy baja, la relación entre la cantidad de alimento o la carga orgánica y la cantidad de microorganismos, es minima. Las bacterias son puestas en fase de autoxidación llamada de respiración endógena que las obliga a sacar de su propia sustancia la energía necesaria para su actividad y reproducción.
En la masa de materia orgánica aportada por el agua de desagüe, la DBO ( Demanda Biológica de Oxígeno) no representa más que el valor de equilibrio resultante de la solubilización de ciertos constituyentes celulares, valor al cual es conveniente añadir el DBO de las materias en suspensión.
El sistema está conformado por las siguientes unidades internas:
Cámara de sedimentación
Primaria y digestión anaeróbica, que recibe el efluente crudo, la materia en suspensión sedimenta y se produce un primer tratamiento anaeróbico de la carga orgánica, así como la digestión de parte de los barros generados en la etapa aeróbica, aquí se tratan los sólidos gruesos (papeles y algodones así como también la orina).
Sistema de aireación
El sistema de aireación, alimentado por soplador , dispersa el aire en el fondo de la cámara de aireación por medio de una serie de difusores de alto rendimiento y están diseñados de tal manera que son inobstruibles, impidiendo el retorno del líquido por la cañería al cesar el flujo de aire. En esta etapa se eliminan todos los elementos que provocan olores y también las grasas y detergentes.
Sedimentador
Sedimentador secundario, en esta etapa tiene lugar la separación de los barros ,permitiendo la descarga final del líquido clarificado (sin contaminantes, inodoro e incoloro). Incluye un sistema de air-lift para el retorno de barros a la cámara de aireación y un skimmer para la eliminación de sobrenadantes (si los hubiera).
Cámara de Cloración
Está etapa implica la eliminación de todo tipo de contaminación bacteriana a través de la incorporación de cloro a demanda automática. Se prevé un mínimo de contacto del cloro con el líquido de 30 minutos.